Territorios

LAS Y LOS TÉCNICAS/OS EN EMERGENCIAS EN LA PANDEMIA

Voluntarias y voluntarios de la UNAJ

Por Gabriel Sosa Hidalgo

Cuando el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus Covid-19 había tomado la característica de una pandemia, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, llamó a los países a poner en marcha las políticas sanitarias necesarias para frenar el avance del coronavirus Covid-19, aconsejando que estén en contacto permanente con la población de riesgo, la alerten para protegerse, se localicen casos, se aísle y se realicen los diagnósticos correspondientes.

 

Desde ese primer momento, el Ministerio de Salud de la Nación se ocupó de activar todos los recursos para hacer frente a la situación: convocó grupos de expertos en infectología y terapia intensiva, promovió el armado de una sala de situación, la organización de la respuesta hospitalaria para aumentar el número de camas críticas, el armado de hospitales modulares, la compra de equipamiento médico y de protección personal, el diseño de normativas, protocolos y procedimientos para cada área y capacitación a los profesionales. Varias fueron las estrategias para frenar el avance del coronavirus y ganar tiempo. El aislamiento social, preventivo y obligatorio permitió mejorar la capacidad de respuesta al tener la posibilidad de planificar en un plazo mayor. Y a la par, hubo personas e instituciones imprescindibles para lograr esos objetivos: entre ellos las y los estudiantes y egresados y egresadas de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

La Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres de la UNAJ es la primera carrera oficial en nuestro país en formar profesionales para desarrollar actividades en emergencias prehospitalarias y desastres, y junto a la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias de la UNTREF, son las que forman los profesionales más preparados para trabajar frente a la gestión de riesgos y desastres. 

La situación de emergencia activó todos los recursos de nuestra universidad en pos de ponernos a disposición de las autoridades para trabajar por la salud de nuestra comunidad.

La Primera Respuesta

Primera respuesta es quizás la función más importante del Técnico en Emergencias Sanitarias y Desastres (TESD), pero en esta situación excepcional significó mucho más ya que esa respuesta se dió en una realidad nueva y cambiante.

Fue necesario interactuar con nuevas profesiones como los promotores de salud para el trabajo con la comunidad, conocer en profundidad la complejidad del SARS2-COVID19, construir un plan de trabajo para hacer frente a la crisis y recurrir a los estudiantes avanzados del Voluntariado de Emergencias de la UNAJ, no solo por su formación, sino también por su compromiso con la comunidad. 

Tanto los egresados como los estudiantes avanzados del Voluntariado participaron de tareas específicas coordinadas por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Calidad en Salud,  la Dirección de Sanidad de Fronteras y la Dirección Nacional de Emergencias.

La primera actividad desarrollada por el equipo de profesionales médicos, enfermeros, técnicos de emergencias y voluntarios fue detectar casos sospechosos entre los pasajeros provenientes de zonas de trasmisión comunitaria del virus, en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza. La tarea consistió en la lectura de una declaración jurada a los pasajeros, la evaluación de síntomas relacionados a Covid, la toma de temperatura, la detección de casos sospechosos y el traslado a los hospitales o, en caso de ser necesario, a los centros de aislamiento. 

 

Luego, fue necesario que los Técnicos también coordinaran y manejaran los hoteles convertidos en Centros de Aislamiento Estricto, donde pasajeros provenientes de zonas de trasmisión o repatriados debían realizar la cuarentena obligatoria, por lo que era necesario asistirlos como en un centro de evacuados. Allí pusieron a prueba, aunque en otras circunstancias, temas relacionados con la carrera, como la coordinación de albergues de emergencias, gestión en emergencias, gestión de riesgos previsibles entre otros temas abordados en la formación. Esta situación urgente hizo que se generen nuevos temas de capacitación interna, la organización de protocolos específicos y la interacción continua con docentes de la carrera. 

Otra de las actividades de los Técnicos está relacionada con el trabajo en los sistemas de emergencias municipales. Allí las y los TESD se hicieron cargo de los traslados de las personas infectadas en algunos Municipios como Esteban Echeverría, Florencio Varela y Orán en Salta, como así también de las centrales de comunicación donde se reciben los llamados, se realiza el triage telefónico y se despachan los móviles de emergencias. A esto también se le sumó la gestión de las Centrales de Telemedicina donde participan docentes y estudiantes voluntarios que realizan el seguimiento de casos positivos y contactos estrechos de coronavirus en coordinación con las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, Nación y los Municipios participantes.  

Mientras tanto, el Ministerio de Salud decidió realizar una investigación para determinar el aumento de casos asintomáticos en la comunidad, y una vez más, se recurrió al voluntariado de la UNAJ. Enfermeros, técnicos de emergencias, y voluntarios de emergencias y medicina se encargaron de realizar test rápidos para coronavirus en las estaciones de trenes de Constitución, Once y Retiro cada 15 días, realizando 400 test en cada terminal con un protocolo estricto de cuidados preventivos.

A medida que los casos fueron aumentando, el Ministerio de Salud creó el programa DETECTAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina), estableciendo una estrategia para el abordaje territorial en los barrios populares. Nuevamente un equipo interdisciplinario trabaja recorriendo los barrios elegidos para detectar personas con síntomas y contactos estrechos, realizar los testeos correspondientes, y brindar atención, contención en centros de aislamiento y seguimiento durante los 14 días correspondientes. Esta actividad, y la formación de los técnicos para adaptarse a situaciones especiales y entendiendo que cada desastre puede generar roles diferentes a los cotidianos hicieron que se encuentren realizando los hisopados en los Operativos DETECTAR en los barrios Padre Mugica, Padre Ricciardelli 1-11-14, Zabaleta 21-24, barrio 15 y 20 de la Ciudad de Buenos Aires. Y en diferentes barrios de las localidades de Florencio Varela, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero y La Matanza en la Provincia de Buenos Aires. 

UNAJ, Pandemia y Federalismo

El aumento de casos en la Provincia de Chaco hizo que funcionarios del Ministerio de Salud realizaran un intercambio para compartir ideas y conocimiento. A raíz de esto se decidió enviar contingentes de médicos terapistas, kinesiólogos respiratorios para colaborar en el Hospital Perrando y Técnicos de Emergencias para colaborar con el Sistema de Emergencias Prehospitalario. Cuando se reconoció un aumento significativo de casos en Jujuy, una vez más un equipo multidisciplinario que incluía seis técnicos en emergencias sanitarias y desastres viajó en el avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina a la provincia con el objetivo de implementar junto a profesionales de epidemiología el PLAN DETECTAR. Nuestros egresados y egresadas, sumados a estudiantes avanzados de emergencias, medicina y kinesiología, enviados a través de la DINESA se hicieron cargo de la operatividad del Plan junto a profesionales de epidemiología, APS y promotores territoriales, realizando los principales Operativos de los Barrios Malvinas, San Pedrito, Alto Comedero, Ledesma, General San Martín, Fraile Pintado, Chalicán y Perico.  Hoy con la decisión de hacer al DETECTAR Federal, nuestros egresados y estudiantes se encuentran en La Rioja, Salta, Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rosario, Rafaela, San Luis y San Juan.

Todas estas actividades, siguiendo las normativas sobre la coordinación en los Sistemas de Comando de Incidentes que se utilizan frente a eventos complejos, tuvieron tres ejes primordiales: 1) El cuidado de los intervinientes y de los trabajadores, 2) El cumplimiento de los objetivos y 3) la administración eficiente de los recursos. Estos tres ejes guían el trabajo cotidiano y se refuerzan con capacitaciones, encuentros virtuales de evaluación y discusiones sobre el uso eficiente de los equipos de protección personal, el manejo de los traslados de pacientes COVID positivos de baja complejidad y de alta complejidad, la discusión de casos y la participación de foros guiados por sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Medicina Prehospitalaria. 

Algunas reflexiones

Hasta el momento el trabajo ha venido siendo arduo, pero se ven resultados positivos en medio de una situación sin precedentes.

La pandemia puso a prueba el trabajo interdisciplinario entre diferentes actores y organismos. Médicos, técnicos en emergencias, enfermeros, promotores de salud entre otros mostraron la importancia del trabajo en equipo. 

Se dispuso una disciplina operativa que no se había puesto a prueba en nuestro país como ser el cuidado de los trabajadores y el seguimiento de lineamientos o protocolos buscando en forma científica y solidaria mitigar los eventos generados por la pandemia de Coronavirus Covid-19, sabiendo la importancia de no salirse del lineamiento oficial.

 Queremos destacar la importancia de las nuevas Universidades, y en este caso la participación de los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en todo el despliegue sanitario que se dio en el país.  Demostraron no solo poseer el conocimiento científico necesario para estar a la altura de los requerimientos del Ministerio de Salud de la Nación o de los Municipios donde trabajan, sino también la empatía y la solidaridad necesaria para estar al servicio de la comunidad.

 

Acerca del autor / Gabriel Sosa Hidalgo

Licenciado en Protección Civil y Emergencias en la UNTREF. Posee un Posgrado “Planificación para el Desarrollo Local, Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos de Desastres” Universidad Internacional de Florida. Magister Internacional en Gestión de Riesgos y Desastres del CENTRO UNESCO. Es Coordinador de la Dirección Nacional de Emergencias. Co-coordinador de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres de la UNAJ y Docente Titular de la cátedra Desastres.   

Compartir

Comments are closed.