Ambiente

EMPEZANDO POR CASA

Consumo y eficiencia energética en la UNAJ

Por Agustina Rodríguez

Diagnóstico y propuestas para un programa de eficiencia energética en la UNAJ

El crecimiento acelerado del consumo de energía, el aumento en los costos, la escasez de combustibles fósiles y el significativo impacto ambiental generado por la gran dependencia al uso de recursos no renovables se han convertido en las principales causas de la crisis energética y una de las razones para encaminar acciones de reducción y control de los consumos para contribuir con la disminución de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

La eficiencia energética constituye la respuesta adecuada para optimizar su uso sin sacrificar niveles de desarrollo, ni reducir estándares de calidad de vida. 

El Decreto 140/2007 (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía) define a la eficiencia energética como “la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía, destinada a lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos”.

Es preciso tener presente que la eficiencia energética en su concepción más amplia pretende mantener el servicio prestado, reduciendo al mismo tiempo la cantidad de energía consumida. Es decir, se trata de reducir las pérdidas que se producen en toda transformación o proceso, incorporando mejores hábitos de uso y mejores tecnologías. Incluso es ir más allá de solo mantener los servicios que se obtienen de la energía. Es demostrable, con múltiples ejemplos, que es posible reducir a la mitad el consumo, y duplicando los beneficios. 

El programa elaborado tuvo en cuenta el relevamiento realizado en la sede central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en la localidad de Florencio Varela; el cual tenía como finalidad desarrollar alternativas para el uso eficiente de la energía eléctrica en las actividades realizadas por  la universidad. 

Cabe resaltar que en el año 2016 la UNAJ planteó profundizar las medidas sobre eficiencia y responsabilidad energética y estudiar propuestas para la utilización de energías renovables como fuentes alternativas a las de red. Además, a principios de este año el rector de la universidad,  Dr. Arnaldo Medina, propuso avanzar en el camino de una UNAJ Sustentable. Aunque la sede central de la universidad aún no ha puesto en marcha un Programa de eficiencia energética, se espera que con la propuesta descripta se logre un progreso en esta temática.

METODOLOGÍA 

La metodología de este trabajo consta de tres etapas: la primera fue la de obtención de datos y revisión energética, la segunda de análisis de la información recolectada y, por último, la de formulación de recomendaciones y propuestas para el Programa de eficiencia energética.

 Para la realización del relevamiento de cada sector se hicieron varios recorridos en el establecimiento junto a personal de bedelía. En los espacios en los que no se pudo tener acceso se recolectó información mediante la utilización de correos electrónicos y redes sociales. Mediante planillas de cálculo se registraron los datos de las siguientes variables: envolvente, iluminación, climatización, cocción y refrigeración de alimentos y otros aparatos. Dichas planillas, fueron agrupadas por edificio. 

Las hipótesis de cálculos planteadas se basan en la información obtenida a través de las diferentes entrevistas realizadas a nodocentes, tanto personal administrativo como de infraestructura, a partir de las encuestas realizadas y también por la acumulación de conocimiento y experiencias adquiridas en los cinco años de cursada en esta institución.

ALGUNOS RESULTADOS

A partir de las encuestas, las cuales abarcaron un total de 208 estudiantes y 10 trabajadoras y trabajadores de la Universidad, se obtuvo la percepción de que la gran mayoría de estudiantes encuestados, como también el personal de la universidad, considera importante la aplicación de un programa de este tipo. También se logró saber que, si bien tienen una mínima idea de lo que es la eficiencia energética, todas/os están dispuestas/os a capacitarse. En la siguiente figura, se adjuntan dos gráficos obtenidos mediante los resultados de algunas de las preguntas realizadas. 

De modo complementario, se realizó el análisis de la facturación del consumo eléctrico de la UNAJ, correspondiente al período del año 2018 que determinó un consumo total de 848.320 kWh. En la siguiente figura, se puede ver la evolución del consumo y del costo de la energía eléctrica pertenecientes a dicho periodo.

Si bien en el predio funcionan un total de 17 edificios, en este trabajo se tuvo en cuenta 13 de ellos debido a que algunos son de otras instituciones y no se obtuvo acceso a los mismos, y en otros casos porque aún no están en funcionamiento. En los edificios intervenidos se evaluaron las condiciones del consumo de energía que determinaron un consumo de electricidad anual de 841.323,768 kWh. También se observó que este consumo se aproxima bastante al obtenido a través de las facturas eléctricas durante el período analizado (848.320 kWh). Y con ello, se condesciende a dar por válida la hipótesis de horas de uso asumidas para el cálculo.

En la siguiente figura, se muestra un resumen del análisis del consumo y de los usos energéticos.

El relevamiento y análisis posterior de la información recolectada me permitió identificar oportunidades para desarrollar alternativas de un uso más eficiente de la energía, tales como:

  1. Migrar la iluminación interior y exterior a LED
  2. Colocar controles automáticos de la iluminación
  3. Cambiar ventanas de chapa por ventanas de aluminio puente térmico
  4. Medidas de ahorro de agua
  5. Incorporar la figura del administrador energético
  6. Campaña de concientización

Estas oportunidades lograrían un ahorro total de 186.999,17 kWh, lo que conlleva a un ahorro económico de $1.009.795,502 anuales. Sin agregar el ahorro monetario que generaría el cambio de la potencia contratada en los servicios de electricidad.

CONCLUSIONES 

La sede central de la UNAJ presenta varias oportunidades de mejora para reducir el consumo energético y, a su vez, lograr una mejor sustentabilidad en su establecimiento. Es importante llevar a cabo todas las medidas propuestas, tanto las que requieren y las que no requieren inversión. Ir incorporando pequeñas acciones como, por ejemplo, campañas de concientización, capacitaciones al personal y a estudiantes, relevamientos y diagnósticos energéticos, para poder ir avanzando y lograr concretar el uso eficiente de la energía eléctrica utilizada.

Es por ello que se recomienda que este trabajo sea una base para, a priori, empezar a involucrarse con la parte energética del establecimiento y, a posteriori, lograr el uso más eficiente de la energía eléctrica. Y, como se dijo con anterioridad, que con la propuesta de transitar el camino hacia una UNAJ sustentable, se logre un progreso en esta temática. 

A través de la implementación de las medidas indicadas en este trabajo se puede contribuir a disminuir los gastos económicos,  adquirir conductas responsables con el ambiente y sumarse a combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

En conclusión, debemos asumir las responsabilidades comunes y diferenciadas, tal como dice el principio establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y negociado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, 1992. Por consiguiente, la aplicación de las propuestas descritas con anterioridad supone una disminución del consumo total de energía aproximado de hasta un 32 %, lo que aporta una disminución de GEI´s de 163 toneladas de CO2 al año.

NOTA: Este artículo es un resumen del Trabajo Integrador Final (TIF) realizado para obtener el título de Licenciada en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), titulado “PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA IMPLEMENTAR EN LA SEDE CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE (UNAJ), FLORENCIO VARELA” Mi tutora fue la Ing. Graciela Suárez y fueron evaluadores los profesores José Maccarone y Martín Arocas.

Acerca de la autora / Agustina Rodríguez

Licenciada en Gestión Ambiental (UNAJ). Se desempeña laboralmente como Consultora Ambiental en la Dirección de Articulación con Organismos Internacionales de Crédito del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). Participante del proyecto de extensión Eficiencia Energética de la UNAJ en escuelas del partido de Berazategui.

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