Ambiente

HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Reemplazo de contaminantes: el Telgopor

Por Alejandro Molinelli

Reemplazar el Telgopor por Pulpa de Papel Moldeada para contribuir al desarrollo de una Economía Circular

Actualmente existe un serio problema con un elemento que es parte  integrante de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU),  el poliestireno expandido o Telgopor,  generado en mayor medida por el desecho domiciliario de embalajes de electrodomésticos y por desviaciones en los procesos productivos de los mismos. Este es un material que se obtiene a partir del estireno, un líquido cuyas moléculas se polimerizan al mezclarse con agua y pentano como agente de expansión.

Impacto ambiental del Telgopor  

El Telgopor tiene múltiples impactos para el ambiente entre los que se destacan:

Degradación prolongada: demora hasta 500 años en degradarse, lo que junto al volumen generado representa un gran problema de saturación al ser dispuestos en rellenos sanitarios.

Daño a la fauna: distintos estudios indican que el Telgopor es causante de problemas entre los animales, siendo su impacto muy elevado en los marinos, porque  al desgranarse es confundido por alimento e ingerido por los peces y el resto de la fauna marítima provocando bloqueos intestinales, causantes de muerte. Por otra parte, el poliestireno expandido actúa como micro esponjas, recogiendo y concentrando contaminantes, los cuales son ingeridos por los animales y, últimamente, por humanos.

Potencial cancerígeno: su principal componente, el estireno, es considerado potencialmente cancerígeno para humanos. 

El Telgopor como RSU

En base al Estudio de calidad de RSU en el AMBA realizado por el CEAMSE, el volumen estimado de Telgopor desechado mensualmente equivale a un edificio como el Manuel Savio de nuestra universidad.

Si bien este material se considera reciclable, en nuestro país ninguno de los actores involucrados se hace cargo de su compromiso al respecto. Aunque se han presentado varios Proyectos de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que consisten en el compromiso por la gestión integral, y su correspondiente financiamiento, de los productos puestos por ellos en el mercado nacional que devienen residuos, estos no han prosperado.

¿Qué es lo que conocemos como embalaje?

Es el material utilizado para recubrir y proteger un producto o conjunto de productos que será transportado, que también debe cumplir con la función de preservar sus características y calidad.

¿Qué es la Pulpa de Papel Moldeada?

Es un material obtenido a partir de una pasta constituida por papel y cartón reciclado obtenidos principalmente de residuos urbanos, que se utiliza para el envasado y embalaje de determinados productos.

¿Cuáles son las ventajas de usar Pulpa de Papel?

Entre las ventajas de este tipo de embalajes, se destacan:

  • Reciclabilidad: se trata de un producto elaborado con material 100% reciclado y 100% reciclable. 
  • Encastrables: los embalajes de pulpa son encastrables, permitiendo la reducción del volumen en el estibado hasta casi un 50% de acuerdo al diseño.
  • Variedad en composición: es posible agregar a las fibras diversos compuestos que brindan propiedades ignífugas, mecánicas, higroscópicas, etc.
  • Es una alternativa para la reducción de los RSU.
  • Evita varias etapas de la producción y se disminuye así el consumo de energía y agua. 

Una solución para estudiar en escala nacional

El reemplazo de embalajes de Telgopor por Pulpa de Papel tiene asociado una serie de beneficios sobre el impacto ambiental, sobre todo si consideramos  su uso extendido en el mercado local de electrodomésticos.

Por otro lado, es evidente que si el marco normativo que se aplica sobre este tipo de materiales se endurece, siguiendo la tendencia mundial, la alternativa de la Pulpa de Papel representa un reemplazo natural de los mismos. 

En cuanto a la normativa vigente, esta se encuentra conectada con lo ideológico y político, siendo la concreción regulatoria la consecuencia del poder de presión de grupos sociales dominantes. Esto se pone de manifiesto mediante la ausencia de una Ley Nacional de Responsabilidad Extendida del Productor, la cual beneficiaría la Economía Circular mediante el consumo responsable, la separación y el reciclado de todos los materiales.

¿Qué beneficios podemos obtener si sustituimos en los embalajes el Telgopor por la Pulpa de Papel?

Dentro de los efectos positivos esperados, podemos mencionar:

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono, asociada al transporte y logística de estos residuos, uno de los principales gases que contribuyen al efecto invernadero, causante a su vez de aumentos sin precedentes en las temperaturas del planeta. 

La reducción de la tasa de utilización de productos de plásticos vírgenes derivados del petróleo y su reemplazo por un material natural y ecológico, hecho a base de fibras naturales del cartón y el papel.

Otro de los efectos positivos es la reducción de los RSU generados por estos embalajes en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios que hoy no se incorporan al circuito de reciclaje y que pasan directamente a los rellenos.

NOTA: El presente artículo es resultado del TIF: ¨Migración de embalaje de EPS (Poliestireno expandido) a PPM (Pulpa de papel moldeada) para plantas industriales de electrodomésticos ̈ presentado el 05 de mayo de 2022 para la obtención del título de Licenciado en Gestión Ambiental. Tutoría a cargo de la Ing. Graciela Suárez, y Comité Evaluador formado por el Dr. Pablo Schamber y el Ing. Germán Gainle 

Siglas:

RSU: Residuos sólidos urbanos son los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas.

AMBA: Área Metropolitana de Buenos Aires que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 33 partidos de la Provincia De Buenos Aires.

CEAMSE: Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado es una empresa pública creada para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA. .

Acerca del autor / Alejandro Molinelli

Licenciado en Gestión Ambiental – UNAJ
Compartir

Comments are closed.