Ambiente

ECONOMIA CIRCULAR

Los residuos plásticos en la producción agrícola familiar

Por Mariano Piroti

Una propuesta para el reciclado de los deshechos plásticos en la producción hortícola y florícola del Periurbano del AMBA Sur

Los periurbanos se consideran como zonas de borde de las ciudades donde se entremezclan los conceptos de lo urbano y lo rural. Es en estos entornos que se producen alimentos, tanto para el mercado interno de proximidad como para el mercado regional y externo.

Estos espacios reflejan el conflicto por el acceso al suelo entre los sectores de ingresos medios y altos, que lo ocupan con urbanizaciones cerradas y de alto nivel de servicios, y la población de menores recursos, que se asienta en las localizaciones remanentes.

El Periurbano del AMBA Sur, que comprende los municipios de Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown y el Gran La Plata, es el más importante del país por ser el principal responsable de producir alimentos para el mayor conglomerado habitacional de Argentina. En él se encuentran la mayoría de los productores, entre los que cerca  del 45% pertenecen a la Agricultura Familiar, es decir aquellos que producen donde viven, siendo su mayor fuerza de trabajo la proveniente de sus propias familias.

El desarrollo de la agricultura moderna e intensiva ha llevado a un aumento de la producción de residuos agrícolas, siendo los plásticos los que tuvieron un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. El uso de plásticos en la agricultura se denomina plasticultura y los principales usos son: invernaderos, cintas de goteo, los mulching1 y las mediasombras.  Estos procedimientos aumentan la producción, reducen el consumo de agua y generan un uso más racional de los insumos agrícolas.

C:\Users\Silvinaa\Desktop\TIF\Fotos Andrea\WhatsApp Image 2021-07-27 at 5.52.46 PM (7).jpeg

Invernadero

Mulching

Cinta de goteo

Microtúneles

Durante la década de 1990 el uso del invernáculo en la horticultura permitió aumentar la producción en menor espacio. Para 2006, en Argentina, los invernáculos cubrían 1.300 hectáreas; tres años más tarde se había superado el doble de esa superficie (3.000 hectáreas.), siendo el Cinturón del AMBA Sur  responsable del 90% de los invernáculos del área hortícola bonaerense y del 50% del total nacional. Estudios más recientes indican que en 2017 la superficie bajo cubierta en el Periurbano AMBA Sur oscilaba entre 5.462  y 7.100 hectáreas.

Imagen: Avance del invernáculo 2004 – 2021 – El Peligro (La Plata)

Fuente: Elaboración propia en base de Google Earth Pro. Coordenadas -34.92727,-58.178066.

Los resultados de una encuesta sobre la disposición final de los residuos plásticos de la producción, informan que el 67% de los horticultores y floricultores los quema a cielo abierto o los abandona, ya sea en su propio campo o en los caminos vecinos, como se puede observar en las siguientes imágenes, provocando múltiples problemas ambientales. Solo el 33% lo gestiona correctamente, reciclándolo o entregándolo a una cooperativa para su posterior reciclaje.

.WhatsApp Image 2021-07-27 at 5.52.47 PM (3).jpeg
Abandono de los residuos plásticos dentro del predio de producción

WhatsApp Image 2021-08-09 at 4.15.39 PM (1).jpeg

Quema de los residuos plásticos dentro del predio de producción

La economía circular cómo una solución sistémica

Un papel fundamental lo ocupan los recuperadores urbanos o, como ellos mismos se reconocen, “cartoneros”, ya que son un eslabón esencial en lo que se refiere a residuos, por su experiencia en recuperación, clasificación, acondicionamiento e inserción de estos nuevamente en el circuito económico. El trabajo que llevan adelante no solamente permite disminuir la cantidad de desechos que se disponen en basurales y rellenos sanitarios sino que además generan un flujo de insumos para la industria manufacturera y reducen la extracción de los recursos naturales. Además, crean una fuente de empleo para ellos mismos y otros trabajadores de la industria del reciclaje y mejoran los presupuestos municipales al reducir los costos de la recolección de residuos.

Muchos de los recuperadores están organizados en distintas cooperativas que recolectan, acondicionan, acopian y revenden los distintos materiales a diversas empresas dentro de la zona del AMBA Sur. Un dato a resaltar es que las distintas cooperativas ya están trabajando con plásticos similares a los que se utilizan para la producción hortícola y florícola y se encuentran cerca de los productores que los desechan  una vez que terminan su vida útil. Sin embargo, muchas de las cooperativas desconocen a los productores y la cantidad de plásticos que se generan en el Periurbano del AMBA Sur. 

Cooperativas de recuperadores urbanos


Ecopunto de Berazategui

Cooperativa Diulio de Lezama

Cooperativa Reciclado Vida de Florencio Varela

Agricultura Familiar y Recuperadores: un vínculo virtuoso

La vinculación entre los recuperadores y la agricultura familiar presenta distintos grados de complejidad cuando se intenta abordar el tema de los residuos en los periurbanos. Sin embargo, la plasticultura puede ser el punto de inicio para unir a todos los actores intervinientes y emprender una posible solución a la problemática de los residuos que perdure en el tiempo.

Por otro lado, a pesar de que estos actores están trabajando de forma desarticulada, se evidencian varios puntos a favor para fortalecer el vínculo y abordar una solución integral participativa que permita a cada uno un rol sinérgico y determinante.

Los plásticos más aptos para el reciclado, debido a la cantidad, calidad y disponibilidad de residuos, son los que se utilizan para los invernaderos, ya que los otros presentan algún grado de dificultad. Además, la concentración en el espacio del residuo a reciclar en una producción intensiva, como la horticultura y floricultura, facilita la recolección debido a la gran cantidad que se genera. 

También se observa que existen experiencias de cooperativas de recuperadores urbanos que han trabajado con productores y que están dispuestas a recolectar, clasificar, acopiar y comercializar estos plásticos, principalmente por el volumen generado en los predios, evitando que los productores sigan quemando o abandonando los plásticos.

Finalmente, diferentes empresas que se encuentran en la zona del AMBA Sur aceptan estos plásticos y los transforman en un nuevo producto, y además suelen trabajar con cooperativas de recuperadores urbanos.

NOTAS

1 El emplasticado o acolchado (comúnmente conocido como mulch o mulching), es una técnica que consiste en colocar un film de plástico cubriendo la cama o borda en el suelo, con la finalidad de proteger el cultivo y el suelo de los agentes atmosféricos.

El presente artículo es resumen del TIF “Gestión de residuos plásticos de la producción frutihortícola en el Periurbano de Florencio Varela y Berazategui” del Lic. Mariano Piroti. Director del TIF: Gustavo Tito; Codirector: Leandro Álvarez. 

Acerca del autor / Mariano Piroti

Licenciado en Gestión Ambiental (UNAJ). Diplomado en Cambio Climático (UNQUI). Diplomado en Transición Energética (UTN). Profesional en el área de Transición Ecológica del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Integrante del grupo de extensión Aula Campo (UNAJ). Ayudante de cátedra de Gestión Ambiental En Establecimientos Productivos Primarios Periurbanos (GAEPPP) (UNAJ)

Compartir

Comments are closed.