Qué es Mestiza

La Revista Mestiza es una publicación digital de la Universidad Nacional Arturo Jauretche dedicada a temas de cultura, política y territorio. Su objetivo principal es contribuir al pensamiento crítico y a la democratización de la palabra y el conocimiento a través de notas de opinión, debates, ensayos, entrevistas y producciones audiovisuales.

Nombramos Mestiza a esta revista porque asumimos el carácter impuro o de mezcla de toda identidad y de toda cultura. Entendemos que cualquier forma de pensamiento y de práctica cultural, política o social se constituye siempre de manera mestiza, en el cruce con otros pensamientos y otras prácticas. Así, lejos de los viejos esencialismos, pero también de las vertientes posmodernas, nihilistas o constructivistas, concebimos el mestizaje como modo de existencia singular plural, que pueda desplegar la potencia de un pensamiento y una práctica crítica.

Impulsamos un espacio de reflexión abierto a los “grandes debates colectivos” aunque con un fuerte anclaje territorial. La noción de territorio adquiere aquí una dimensión fundamental. Territorio no alude simplemente a una “cuestión” o “problema”, a un simple objeto del pensar. Territorio es más bien, y de manera fundamental, un modo de posicionarse, una forma de pensar y actuar, una manera de leer y escribir; es el nombre de un modo de ser situado en el mundo.

Apuntamos a generar un diálogo de saberes, donde el conocimiento producido por la Universidad en el encuentro con saberes y lenguajes producidos afuera de ella puedan contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto y a las formas de la conversación pública. Generar un espacio de diálogo en donde cada uno aporte herramientas para pensar juntos la realidad.

Nos proponemos por fin, generar un ámbito de reflexión y de escrituras situadas, en y desde América Latina, aunque en conversación continua y permanente con otros lugares del mundo, que pueda interrogarse por los principales problemas que afectan a nuestro país y nuestra región; por los dilemas y desafíos más urgentes que enfrentan nuestros pueblos; o para decirlo con las palabras del poeta, Nuestra América Mestiza.

Buscar

Categorías

Archivos