La reunión del G 20 se realiza por primera vez en la Argentina. Más allá de preconceptos, entrevistamos sobre el tema a Horacio Lenz, ex Director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación y, actualmente, asesor en temas internacionales del Bloque de Diputados del FPV PJ.
¿Qué es el G20?
Desde la “caída del muro” y la “crisis financiera asiática” fue necesario ordenar la economía a partir de un Foro que permita coordinar las grandes matrices de política económica del mundo. Este espacio multilateral se denominó G 20 debido a que se constituyó a partir de G7 con el agregado de países relevantes de distintos continentes. Primero comenzó siendo un encuentro de Ministros de Economía y Finanzas para ser más tarde una reunión de jefes de Estado y de Gobierno.
¿Por qué y desde cuando la Argentina es parte del G-20? Para muchos analistas la participación es irrelevante porque somos un actor marginal en la escena internacional. ¿Qué opinas al respecto?
Se suele recurrir a una opinión superficial cuando se analiza esta cuestión. La presencia Argentina en el G 20 se debe a una serie de acciones que llevó adelante nuestro país a través del tiempo y en diferentes gobiernos; esas acciones han sido virtuosas y permanecen en el presente. En su momento fueron eficazmente planteadas por el Canciller Di Tella durante el Gobierno de Carlos Menem ante los que estaban construyendo este espacio multilateral. En este sentido, las virtudes de nuestro país son:
- El plan Nuclear.
- La revolución biotecnológica agrícola que multiplicó por seis la producción nacional de alimentos.
Y, en la última década,
- El plan Satelital de INVAP como reemplazo de la tecnología de vectores misilísticos de perfil bélico.
Todas ellas fueron políticas permanentes de nuestro país que se han prolongado en el tiempo y a través de diferentes gobiernos. Dicha continuidad y progreso es un crédito valorado a escala mundial. A su vez es cooperativo, pacífico y solidario.
¿Qué tiene de particular esta reunión del G-20 comparada con las anteriores?
Cada reunión tiene una agenda oficial que la negocia y se van incorporando. Para esta reunión la agenda es: Libre Comercio, Infraestructura Social y Empleo. Cuenta además con una agenda de sectores no gubernamentales más el sector privado.
Para muchos expertos existe la posibilidad de que en Buenos Aires surja una nueva agenda, una distinta de la tradicional. ¿Qué opinas sobre esta posibilidad? En el caso de que ello sucediera, ¿sería reflejo de una nueva geopolítica global?
Este G 20 trae el arrastre de una serie de conflictos a escala global con diferentes perfiles. En primer lugar, en el área asiática, el conflicto comercial entre China y EEUU pero también la tensión espacial en el Mar de la China. Los Acuerdos realizados por parte de EEUU en la resolución del conflicto con Corea del Norte es una cuestión de demanda de los países del área para sostener una política de equilibrio regional. También se encuentra la presión que tiene Australia para cumplir sus acuerdos de Libre Comercio con China en materia alimentaria. La India aparece como potencia regional y como una nación que demanda mayor soberanismo. Está haciendo valer su capacidad comercial en términos de consumo, pero también su status tecnológico y su capacidad de disuasión militar. Si posamos la mira más al oeste, dos conflictos bélicos serán observados con atención: Siria y Yemen. En cuanto a la situación europea la crisis de Ucrania con Rusia seguramente será parte de la mirada y capte la atención de diferentes líderes europeos y de los EEUU. Sin embargo, nuestra región carece de una mirada regional que defienda el espacio común. El desafío es construirla.
Por otra parte, luego de las crisis financieras, la necesidad de recuperar el protagonismo de los Estados Nacionales y el rol de las políticas en el espacio geográfico será primordial .La economía digital con las nuevas tecnologías generan progresos globales, pero hay sistemas impositivos más retrasados y esto genera disputas respecto de dónde se produce y quién tiene que tributar. También resulta importante el control y provisión de la energía, las relaciones bilaterales y el comercio global, con precaución implícita de cuidar los capitales y el trabajo de los pueblos.
¿Cuáles son los temas propios de la región que se debatirán en Bs. As?
Nuestra región tiene una deuda y su desafío es construir una agenda de interés regional sudamericano con política bioceánica, autónoma en las decisiones y conectada al mundo global en base a la producción de minerales, alimentos, manufacturas, tecnologías y servicios.
Más allá de ser la anfitriona, ¿Cuáles son los temas que la Argentina va a estar impulsando en la reunión?
La Argentina tiene que ser potenciador de la agenda regional, por su ubicación, proyección geopolítica al sur y al corazón de nuestro continente. Pero a su vez tiene que tener un Plan Estratégico que la saqué de la coyuntura agobiante que le hace perseguir los problemas desde atrás. Pensar nuestro futuro mediato se torna necesario para resolver cuestiones urgentes como la pobreza, la concentración demográfica, los espacios vacíos y la cuestión del agua y el ambiente.
¿Cómo se juzga el éxito o el fracaso de una reunión de estas características? ¿Qué esperas de ella?
No se pueden esperar resultados concretos. Lo que terminará esbozando este G 20 es el diseño de la nueva articulación de poder político mundial donde EEUU, Rusia y China serán los arquitectos más importantes. Un mundo con disputas en un marco de orden administrado es siempre mejor que tener disputas sin marco. El orden beneficia el comercio. Cuando hay buen comercio hay producción y los pueblos se benefician con más oportunidades, pero la deuda de justicia social esta es manos de los Estados Nacionales que la diseñan con sus políticas fiscales.
Acerca del entrevistado Horacio Lenz
Horacio Lenz es Profesor de Geografía. Ex Director de Relaciones Internacionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Actualmente es Asesor en temas internacionales del Bloque de Diputados del FPV PJ.
Acerca del entrevistador Rafael Ruffo
Profesor de Historia (UBA). Licenciado en Ciencias Políticas (UBA). Cursó Maestrías de Opinión Pública (UNSAM) y Políticas Públicas (UNSAM – Georgetown U.) Es docente titular ordinario e interino en la Universidades Nacionales Arturo Jauretche y de La Matanza. Director del Centro de Política y Territorio de la UNAJ.