Dossier Oñativia

LOS MEDICAMENTOS SON UN BIEN SOCIAL

Dossier Arturo Oñativia y la Ley de Medicamentos

Por Viviana Román y Ernesto Salas

Recordamos la figura de Arturo Oñativia, ministro de Salud durante el gobierno radical de Arturo Illia y promotor de una revolucionaria y controvertida Ley de Medicamentos. En medio de la enfermedad mundial que azota la humanidad es hoy más que nunca  necesario el debate sobre la los medicamentos como un bien social al alcance de todxs.

Arturo Oñativia: Endocrinólogo y militante radical

Ernesto Salas

Arturo Oñativia nació en la ciudad de Salta el 16 de abril de 1914. Allí cursó los estudios primarios y secundarios y se recibió de bachiller  nacional en 1932. Al igual que otros comprovincianos con recursos, la familia puede solventar los estudios del joven Arturo en Buenos Aires por lo que se traslada a la Capital para inscribirse en la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Obtiene el título de Doctor en el año 1941 con calificación sobresaliente. Seguir leyendo

 

Arturo Oñativia y la Ley de medicamentos

Ernesto Salas

El costo de los medicamentos para las familias argentinas había ido en aumento en los últimos años y en tiempos de crisis se convertía en un problema fundamental. La solución que propondría el gobierno sería la de considerarlos como un bien social. Las leyes para regular los precios y los procedimientos de fabricación fueron redactadas por el nuevo ministro de Asistencia Social y Salud Pública, el doctor Arturo Oñativia. (Seguir leyendo)

 

El sector farmoquímico en la Argentina. Orígenes, desarrollo y acción estatal

Viviana Román

En las primeras décadas del siglo XX un conjunto considerable de laboratorios internacionales operaba en el país. Sin embargo, lo hacían sobre la base de establecimientos que comenzaron siendo casas comerciales de importación y distribución de productos, por lo que durante años tuvieron gran significación comercial y mucho menos industrial. Se ha constatado que en 1905 nuestro país importaba el 86 % de los medicamentos que consumía. (Seguir leyendo)

Compartir

Comments are closed.