Ambiente, Dossier Peronismo 80 años

DOSSIER PERONISMO - 80 AÑOS

Aportes del Peronismo a la cuestión socio ambiental

Por Homero Bibiloni

Donde se marcan (conforme el reloj de la historia y sin adentrarnos en particularidades), cuáles han sido con subjetivo criterio, los aportes positivos a la cuestión socio-ambiental que se fueron generando en variadas gestiones gubernamentales.

    Esta norma advierte la relevancia del tema del bosque nativo y plantea la función protectora de los mismos, si bien también es aplicable a otro tipo de bosques, aunque claramente indica dicho rol para los ecosistemas boscosos (art. 3 b) e igualmente el financiamiento para su forestación o reforestación (art.5) aunque no llega a naturalizarse sino recién en 2009 ( Presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner).

      La Constitución, derogada de facto por la Revolución Libertadora, plantea en su art. 40, alineada a los conceptos de las banderas justicialistas, la importancia de los recursos naturales como integrantes de aspectos estratégicos de un país.

       “Art. 40 – La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social … … Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.”

        Este modelo de organización social, replanteado en 1974 como Proyecto Nacional supone un equilibrio y roles entre los diversos actores sociales en un marco central de Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, siendo entonces esta última la  noción vinculada al uso y goce para el conjunto del pueblo de los recursos naturales en un nuevo modelo de organización social equilibrada.

        Adelantándose a la Conferencia de Naciones Unidas de junio de 1972, el mensaje de Perón es de absoluta vigencia y plantea entre otras frases estratégicas “Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional”. Este discurso analizado comparativamente cumple en forma pionera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la propia encíclica del Papa Francisco, Laudato Si en cuanto a los planteos implícitos.

          Conforme el rol que desde Eva Perón se le otorgó en el movimiento a las compañeras (v. gr. rama femenina) el Gral Juan Domingo Perón designa a la Lic. Yolanda Ortiz como Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina, coherente a su discurso ecuménico, es decir unificando por la atribución competencial y nominación en el cargo, los conceptos socio ambientales adecuados. 

            Aunque no podemos compartir una misma mirada global en cuanto a lo actuado en aquella década, en la Constitución de 1994 se incorporan artículos relevantes para comprender en el máximo nivel político y hermenéutico la cuestión socio ambiental: art. 41 (principios de política ambiental y legislación de presupuestos mínimos ambientales); art. 42 (calidad en los servicios); art. 43 (derechos colectivos y accesibilidad procesal); art. 75, inc. 22 (incorporación de derechos económicos y sociales y humanos a la Constitución Nacional de indudable vinculación a lo ambiental); art. 124 (regionalismo y titularidad de los recursos con profundo sentido federal en cabeza de las provincias).

              Con el impulso de legisladores peronistas (destaco a Mabel Müller) se promueven diversas normas de presupuestos mínimos: la ley 26575 (general del ambiente que valida además al COFEMA como estructura de derecho público, lo que resulta un hecho federal significativo). Igualmente, las leyes 25916 de Residuos Sólidos Urbanos (2004), la Ley 26331 de Bosques Nativos (2007), más la Ley 26639 de Protección de Glaciares (2010).

                Néstor Kirchner indicó en la Conferencia de las partes de Cambio Climático en Argentina que “Si superponemos el mapa mundial de la pobreza y el endeudamiento financiero de los países con el mapa mundial de la ubicación de las mayores extensiones de activos ambientales que aportan al mantenimiento de la biodiversidad, es fácil advertir su coincidencia. Del mismo modo, si superponemos el mapa de los acreedores financieros con el de los países que mayor contribución realizan a la degradación que produce el cambio de clima en el mundo, encontraríamos simétricas coincidencias.  Advertimos que quienes cargamos con deudas de increíble peso en materia financiera somos a la vez los mayores acreedores ambientales en el planeta, en cuanto constituimos una verdadera reserva ambiental, que no recibe ningún tipo de compensación por parte de sus deudores ambientales. Los acreedores financieros que resultan implacables ante el incumplimiento de sus deudores no admiten hacerse cargo de la deuda ambiental que tienen contraída con los países menos desarrollados”. Su declaración ubicaba la temática en materia de cambio climático, su incidencia política económica central, sobre la base de consecuencias ambientales.

                  Desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación se plantea la Estrategia Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) como primer programa federal sobre el tema con financiamientos específicos para mejorar una cuestión que impactaba, y lo sigue haciendo, a todos los centros urbanos del país, es decir una visión nacional, federal y local integrada.

                    Con un inicio lejano  a su  finalización posterior, debido a avatares con el tipo de cambio y otras cuestiones del Banco Mundial, en el año 2005 se culminó el inventario del bosque nativo que daba una línea de base a un recurso natural clave, que actúa como sumidero en materia de gases de efecto invernadero.

                      Impulsada por el Presidente de la Nación Néstor C. Kirchner que denota una voluntad de la Nación, la mayoría de las provincias, y más de 1000 municipios congregados en la FAM (Federación Argentina de Municipios presidida por Julio Pereyra) se firma el Acta sobre políticas de Estado en lo ambiental. En este momento se perfila lo específico del conflicto con el Uruguay por la instalación de la pastera UPM-Botnia en costas del río cercana a Gualeguaychú, la protesta mediante el histórico corte del puente internacional que tuvo un fuerte apoyo social local, la tramitación por parte del Poder Ejecutivo Nacional  del juicio en el Tribunal Internacional de La Haya en el marco del tratado del río Uruguay (CARU).

                        Luego del desguazamiento y desjerarquización que sufriera el área durante el gobierno de la Alianza, el hecho de llevarla a la JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros) le otorgaba un lugar preponderante en el marco de la gestión pública facilitando su rol potencial de coordinación.

                          Por su vinculación entre pueblos originarios, ambiente, tradiciones ancestrales, y protección  de la madre tierra se sancionó la Ley 26160, cuya implementación no ha sido completada lamentablemente en su totalidad pero era un avance central en el respeto a la historia precolombina y de la conquista en cuanto el uso de la tierra por parte de los primitivos pobladores y sus descendientes.

                            Cristina Kirchner llevó el discurso de lo ambiental al escenario internacional. Tomamos un mensaje relativo al cambio climático y la noción de casa común: “De hecho, el Protocolo de Kyoto, que vence en el año 2012, ha sido incumplido y ha sido incumplido, fundamentalmente, por las naciones desarrolladas, que son las responsables de las tres cuartas partes -escuchen bien- de las históricas emisiones de gases contaminantes, del famoso dióxido de carbono … Ellos representan menos del 20 por ciento de la población mundial, pero son responsables de las tres cuartas partes de la contaminación y además, obviamente, son los que deberían cargar con la reducción de emisiones y también con el pago de las energías alternativas, de la inversión tecnológica para los países en vías de desarrollo, para las economías emergentes…” “… estamos contribuyendo en serio y no a partir solamente de discursos o firmas de protocolos que, finalmente, nunca nadie termina cumpliendo para cuidar el clima y cuidar la vida en la única casa que tenemos que es el planeta Tierra“.

                              En dicho año se implementa el Programa Social de Bosques, buscando dar empleo a través del valor del ecosistema bosques nativos  en Argentina. 

                                Esta reglamentación 91/2009 PEN permitió asignar fondos concretos, más allá de los discursos, a la normativa de bosques nativos que no se aplicaba al momento por falta de reglamentación. 

                                  Cristina Fernandez de Kirchner promueve en forma solidaria con la América del Sur la conmemoración de nuestro bicentenario recordatorio de la Revolución de Mayo, integrando a dicho multitudinario festejo popular en la 9 de Julio  una posta Ambiental, lo que demostraba el valor del tema en el gobierno de entonces.

                                    Se sancionan nuevas normas relevantes de presupuestos mínimos tales como la 27520 (Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global) para garantizar acciones y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

                                    La Ley 27604 (que modifica a la original 26815) estableció –en su artículo 22 bis- prohibiciones sobre el uso de las tierras quemadas, ello en un contexto de incendios forestales crecientes, por lo cual esa normativa tiene un peso clave. Durante 2022 se registraron 723.765 hectáreas afectadas por el fuego en todo el país, lo que demuestra la importancia de la ley en la preservación del bosque.

                                      Sobre ello se indicaba que: “Hay un compromiso entonces de todos de poder decidir entre todos, acordar entre todos, a escasos dos años del Bicentenario, lo que yo defino como el acuerdo de los argentinos en torno al modelo de país, a los instrumentos a adoptar “acuerdo del Bicentenario”, que debe tener objetivos, como todo acuerdo, no hay acuerdo que no tenga objetivos. Y si nos propusimos hace casi cinco años dar el combate por el trabajo y llegar a la desocupación de un dígito, creo que uno de los objetivos sería llegar también a la pobreza de un dígito en este Bicentenario de nuestra construcción como país y de nuestra independencia en el 2016, un pensar estratégicamente en la Argentina”.

                                      Se firma además un histórico acuerdo con la CGT y se participa junto al Ministerio de Trabajo en posibilidades de instaurar delegados sindicales ambientales y el rol clave del trabajador en la solución de los temas ambientales, a la par de bregar internacionalmente por la transición justa entre economías sujetas a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por capital intensivo, para evitar el desempleo.

                                        A partir del 2004 cuando se tipificó adecuadamente la cuestión geopolítica y geoeconómica en la materia, Argentina se mantuvo internacionalmente junto a los países del G77 más China y con acercamientos a países que luego formarían los BRICs en la discusión sobre la prioridad de adaptación vs. la mitigación, comenzando con la ampliación de las competencias públicas en las reuniones preparatorias de la Conferencia de las Partes (Pre-COP) de cambio climático convocando a otras áreas transversalmente vinculadas, como antecedente de lo que fuera luego el Gabinete de Cambio Climático.

                                          Se procede a valorizar adecuadamente el rango de lo ambiental a la máxima jerarquía de la administración centralizada, e igualmente se trabaja con la Administración de Parques Nacionales (APN) como organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lo cual otorga coherencia e integra actividades indispensablemente vinculadas.

                                            La norma buscó garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y se honró la memoria de la Lic. Yolanda Ortiz al nominar la ley con su nombre.

                                            Este rápido recorrido demuestra una vocación por lo socio ambiental innegable como aporte sustantivo del peronismo que define y defiende la supervivencia planetaria de la especie humana, y de las otras especies de la naturaleza. Advirtiendo que probablemente nosotros (que seríamos los supuestamente inteligentes) podremos desaparecer, pero la madre naturaleza seguirá viviendo y evolucionando de manera permanente.

                                            El peronismo ha tenido una mirada relevante al conjugar lo internacional -como es el juego de intereses globales- con lo nacional , bregando con  la internacionalización económica de lo ambiental sin considerarla  un valor de mercado, y proponer los principios del disfrute equitativo en tanto uso y goce de los bienes comunes naturales que nos han sido dados y mantenidos por la naturaleza, sin pedir nada a cambio sino tan solo respeto a esas riquísimas y virtuosas  formas de vida.

                                            Podríamos decir a manera de cierre que nadie se realizará en una comunidad que no se realice ni nadie podrá desarrollarse sin un ambiente y ecosistemas que contengan una forma de vivir bien tal las enseñanzas ancestrales del suma qamaña.

                                            Acerca del autor / Homero Bibiloni

                                            Ex coordinador de la Comisión de Ambiente del PJ Nacional 2019-2023, Subsecretario de Recursos Naturales Normativa investigación y Relaciones Institucionales 2003-2006, y Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2008-2010.

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