Fabián Vique nació en 1966, vive en Morón, Provincia de Buenos Aires, donde es profesor de literatura y editor de Macedonia Ediciones. Publicó, en el género Microficción: La vida misma y otras microficciones (Belgrado 2007, Buenos Aires, 2010), Variaciones sobre el sueño de Chuang Tzu (Buenos Aires, 2009), Los suicidas se divierten (Monterrey, México, 2012) y Peces (Buenos Aires, 2015). A este último libro pertenecen los textos seleccionados.
Secuencia
La gota que impacta en la baldosa del patio anuncia la lluvia inminente. Entre esa gota y las incontables que caerán enseguida se abre un abismo de espacio-tiempo. En ese abismo nace un colibrí. La lluvia moja las alas del colibrí. El colibrí se guarece en el alféizar de la ventana. Desde allí mira el patio como se miran los patios los días de lluvia.
Paradoja
Mataron a todos los perros y la rabia sigue.
Vigilados
Una cámara te apunta al levantarte. Una máquina graba todos tus movimientos, todas tus conversaciones, todos tus silencios. Vayas a donde vayas un ojo electrónico te sigue. Tus palabras, tus gestos, tus pensamientos están registrados en un archivo.
Hay miles de millones de archivos. El tuyo no le interesa a nadie.
Cobijo
La mujer deshilachada, casi incorpórea, deambula por la ciudad en busca de un refugio donde resguardarse de las miradas de los sensibles.
Fábula
Irrumpieron los lobos y devoraron al directorio.
Asamblea
—¿Quiénes mandan? —pregunta el pez gato.
—Los que tienen piernas —responde la coridora.
El cíclido niega.
—Los alados —aventura el guppy.
—Tampoco —contesta el pez globo.
—¿Los que reptan?
—Imposible.
—Los que tiran bombas —sugiere, entre los corales, el pez ángel.
—No creo.
—¿Los millonarios?
—No.
—¿Y entonces quiénes? —barbota el barbo.
El hipocampo mira hacia el cielo imaginario, alza los brazos inexistentes, y exclama:
—¡Los que tienen la palabra, camaradas, los que tienen la palabra!