Notas, Sin categoría

INFORME DEL CEM

Estado, pobreza y desarrollo en el área metropolitana de Buenos Aires

Por Centro de Estudios Metropolitanos

Coordinado por Nicolás Tereschuk, y bajo la dirección de Matías Barroetaveña y Andrés Gilio, el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y la consultora Opina Argentina están desarrollando una línea de investigación sobre las identidades políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuyos resultados despejan prejuicios y disipan preconceptos bastante arraigados.

¿Cuales son las ideas predominantes entre los habitantes de la gigantesca área metropolitana sobre la relación entre la sociedad y el Estado? ¿Qué relación existe entre esas ideas y la forma en la que se ejerce la ciudadanía en diferentes ámbitos? ¿Qué significados le asignan la idea de lo público y lo político? ¿Qué tipo de procesos identitarios se configuran a partir de estas creencias?

A partir de algunas de estas preguntas, el CEM, junto con Opina Argentina realizó una encuesta en el área metropolitana sobre distintas temáticas, entre ellas, acerca de algunas aspectos que se vinculan con el ejercicio de la ciudadanía y las identidades políticas. La encuesta se realizó a 9.000 personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. El estudio tiene un margen de error del +/- 3,2% y la muestra fue realizada durante los primeros días de septiembre de 2017.

A partir de los resultados del estudio es posible resaltar tres aspectos relevantes. Se trata de elementos que pueden resultar un punto de partida para nuevas indagaciones y que en algunos casos contradicen el “sentido común” de ciertos discursos que se construyen en torno a estas temáticas:

  • La gran mayoría de los habitantes del AMBA se muestra interesada en la política.
  • El Estado es visualizado por una amplia proporción de la población de esta región como el actor social más importante de cara al desarrollo económico como la disminución de la pobreza en el país.
  • Tanto el desarrollo, como el bienestar y el orden social son vinculados por una porción importante de la sociedad con distintos aspectos, que incluyen nociones que se relacionan con la equidad social y la igualdad en el ejercicio de la ciudadanía.

A continuación, desarrollamos algunos de estos elementos.

Interés por la política

  • La gran mayoría de los habitantes del AMBA está interesada en la política. Se trata de casi el 62 % de los consultados, contra el 35,5 % que afirmó no estar interesado. Quienes afirmaron estar “muy” interesados en la política llegaron a casi el 40 % de los consultados en esa región.

 

 

  • En la Ciudad de Buenos Aires la proporción es mayor: la de aquellos que se declararon interesados en la política alcanzó el 74 % y el 52 % del total afirmó que la temática le interesa “mucho”. En el Gran Buenos Aires, los niveles estuvieron cerca del promedio de toda la región: el 61% se consideró interesado en la política y el 38 por ciento afirmó estar muy interesado.

 

 

  • Quienes señalaron no estar “nada” interesados en la política sumaron el 10,5% de los habitantes del AMBA, lo que se reduce al 7% en la Ciudad de Buenos Aires, aumentando al 11% en el Gran Buenos Aires.

 

 

  • Son los más jóvenes los que se muestran más interesados. En el AMBA se declara atento al tema el 67 por ciento de los consultados entre 18 y 29 años, contra alrededor del 60 % en la franja de 30 a 49 años y una proporción similar de aquellos de 50 y más. Y a su vez el nivel de interés crece con el nivel educativo: mientras que el 50,4 % de quienes de quienes cuentan con hasta nivel primario se muestran interesados en la política, la proporción sube al 64,2% con estudios secundarios y al 75,2% con estudios terciarios.

 

 

Rol del Estado

  • Una mayoría de los habitantes del AMBA consideró que el Estado es el actor social más

importante tanto para el desarrollo económico del país (62%) como para lograr una disminución de la pobreza (63,9%).

 

  • La idea de que el Estado es el principal actor vinculado al desarrollo económico del país disminuye a medida que aumenta la edad de los consultados. Mientras que el 71,5% se inclinó por esa noción en la franja de 18 a 29 años, en el caso de aquellos de 30 a 49 años se pronunció de esa forma el 67% y el 52,2% de los encuestados de 50 años y más. Lo mismo ocurre cuando se consulta sobre el principal actor para disminuir la pobreza: la opinión de que es el Estado reúne alrededor del 68% de las adhesiones entre los consultados de 18 a 49 años pero se reduce al 57,6% entre los mayores de 50.

Desarrollo, bienestar, orden

En cuanto a aquellos aspectos que son más importantes para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, el más mencionado en el AMBA es “la justicia”, con el 37,1% de las adhesiones, seguido por “la igualdad”, con el 29,1% y “el orden”, con el 21,2%. Bastante más por debajo, con el 8,1% se ubica “la libertad”.

 

  • “El orden” como aspecto principal se reduce a medida que aumenta el nivel educativo formal (25,2% en el nivel primario, 20,4% en el nivel secundario y 16,6 por ciento en el nivel terciario). A su vez, quienes se inclinan por “la igualdad”, reducen su proporción a medida que aumenta la franja etárea (31,8% en la franja de 18 a 29 y 25,8% en la de 50 y más).

  • Cuando se consulta a los habitantes del AMBA sobre el significado de una sociedad más ordenada, la mayor cantidad de menciones (28,3%) se refieren a una sociedad “con mayor bienestar social”. Le sigue, con el 25,9%, la idea de que se trata de una sociedad “donde se puede circular libremente” y a ella la noción de “una sociedad más segura” (13,2%). Luego le sigue “una sociedad con mayor desarrollo” (12,3%), “una sociedad más justa” (12%). Apenas el 3,7% de los consultados se inclinaron por “una sociedad más represiva” y un 2,6% por la idea de “una sociedad más previsible”.

  • Cuando se indaga sobre el significado de “un país mejor”, la mayor proporción de consultados se inclina por la idea de “un país sin pobreza” (35%). Le sigue la idea de “un país donde no haya delitos” (25,3%) y luego “un país donde hay plena igualdad” (16,3%), “un país donde el Estado no te asfixia” (10,1%), “un país con fuertes valores religiosos (5%) y “un país donde hay plena libertad (4,9%).
  • En cuanto a las ideas políticas, un 15,9% de los habitantes del AMBA se dicen “progresistas” (en el caso de los de la Ciudad de Buenos Aires, esta proporción aumenta hasta el 24%), a los que le siguen un 13,4% que se identifican con el “campo nacional y popular”, un 10,2% con “ideas de izquierda”, el 10,1% con “ideas nacionalistas”, un 8,9% con “ideas liberales”, mientras que un 3,5% se vinculó con “ideas conservadoras” y un 2% con “ideas anarquistas”. Los consultados que se ubican en “ideas de izquierda” son más del doble en proporción en la franja de 18 a 29 años (15,1%) que en la de 50 y más (6,9%). Lo inverso ocurre en el caso de aquellos que se vinculan con “ideas liberales”: 5,7% en la franja de 18 a 29 años y 10,7% en la de 50 y más.

Compartir

Comments are closed.