Política y deporte

SUS GOLES EN EL “DEFE” FORTALECIERON LOS SUEÑOS

Juan Carlos Moles, “El Matador”

Por Gloria Jaquelina Escobar

Una entrevista con “El Matador”, como se lo conoce popularmente a Juan Carlos Moles, emblemático jugador del club varelense “Defensa y Justicia”. 

Juan Carlos Moles tuvo un papel central por el carácter histórico que han dejado en la memoria de los varelenses sus 113 goles en 148 partidos jugados, lo que le da un promedio de gol de 76,35%. Esta marca es todo un récord, una huella imborrable e irrepetible que no ha sido superada, lo que hace de “El Matador”  una leyenda viva para el Club, para los hinchas y para los varelenses en general que sienten ese sentimiento de valoración que implica ser de Defensa y Justicia y de Florencio Varela. En dicha construcción social el rol del goleador es un aporte muy significativo a la narración compartida, al sentido de pertenencia que genera ser del “Defe”, tanto por el sentimiento común como en la construcción de la identidad varelense.

¿Qué me podés contar del club y de los ascensos en los que participaste?

Para mí, Defensa y Justicia es el club con mayor crecimiento del fútbol argentino de los últimos cuarenta años. Tan es así que también es conocido como el “Halcón” de Varela haciendo alusión a nuestro equipo, ya que a finales de los años 70´ y a mediados de los 80´ obtuvimos los mayores ascensos y de manera ininterrumpida. Los ascensos fueron a Primera “D” en el año 1978, luego a la Primera “C” en el año 1982, más tarde en el año 1985 a la Primera “B” y el último fue en el año 1986, cuando la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) decidió hacer una modificación y realizar un torneo, por el cual clasificamos y ascendimos a la “B” Nacional, lo que significó  cuatro ascensos consecutivos y sostenidos en menos de diez años. El crecimiento del “Defe” fue exponencial, es decir hubo un antes y a un después para el club, para los jugadores y sobre todo para los varelenses que, a través del club del barrio empezaron a transitar ese sueño de jugar en Primera División, sueño que se concreta en el año 2014 y representa el mayor hito en la historia de “Defensa y Justicia”.

Juan Carlos Moles en acción, foto del archivo personal del jugador

Además del apodo “Matador” que hace alusión a tu pierna izquierda chutadora1, ¿tuviste otros apodos? 

Sí, hay varios apodos también se me recuerda como: “Juan ‘Goles” o con la frase: “No diga Moles, diga Goles”. Siempre se ha reconocido mi paso por el club y eso me llena de orgullo. Me acuerdo que el día de mi debut hice mi primer gol al “Atlético Victoriano Arenas” de Valentín Alsina,  fue en un encuentro que jugamos de local, ese gol me dio el puntapié inicial a lo que vino después: una seguidilla de goles inéditos en la historia de Defensa y que hoy forman parte prácticamente de una simbología local, así como también de los registros históricos del club y de la memoria colectiva de los hinchas de la época.

Un grupo de personas en el mar

Descripción generada automáticamente con confianza media

Formación del equipo Defensa y Justicia. Año 1981

¿Cómo era el territorio donde entrenaban y las prácticas en esa época? 

En los años en los que me desempeñé como jugador todo era muy distinto, por ejemplo cuando íbamos a entrenar no se podía entrar, porque las calles eran de barro, lo que impedía que los colectivos pudieran transitar y nosotros para poder llegar al predio nos sacábamos las zapatillas y nos poníamos ojotas, era increíble. Las calles aledañas al club también eran de tierra, por esa razón éramos trasladados por la línea de colectivo 148 la que se conoce popularmente como el “Halcón” de Varela (transporte público que lleva los colores del “Defe”: el verde y el amarillo). El transporte público nos acercaba hasta cierto lugar, ya que las calles eran intransitables, con pozos de agua acumulada, por lo que era imposible la entrada de vehículos. Los días de lluvia eran los más complicados, ya que las calles de tierra eran directamente intransitables, por lo que el colectivo debía dejarnos aún más lejos que de costumbre. Asistir a los entrenamientos deportivos diarios implicaba toda una ofrenda, todo un tributo, un homenaje y una demostración de fuerza y entrega. El vestuario contaba solo con tres duchas, cuatro baños y una salamandra chica, por la cual los jugadores nos peleábamos para calentarnos del frío que teníamos.

¿Cómo estaba conformado el equipo de aquellos años memorables? 

Si, fueron años memorables y el equipo en 1980 estaba formado por: Granulete, Alves, Castillo, Fiumano, Tucho Vera, Garay, Cejas, Stefanutti, Kelly, Correa, Moya, Suarez, Figueroa, Ayala y quien les habla. Fuimos los que elevamos el piso de las oportunidades para que el “Defe” hoy esté donde está. Hoy en la actualidad está en el podio jugando en Primera División del Fútbol Argentino y fue campeón en el año 2020 de la Copa Sudamericana. Las bases que sentamos con los cuatro ascensos consecutivos hacen de alguna manera que Defensa y Justicia actualmente esté posicionado en el fútbol argentino, así como también a nivel internacional.

WhatsApp Image 2021-10-12 at 16.33.41.jpeg
Algunos de los “históricos” en la Copa Sudamericana, Moles está en el quinto lugar

Durante los años de la década de los 80´, el equipo de los gladiadores de la mano del “Matador” fue el que hizo posible lo imposible, facilitando los logros actuales del Club: jugar en Primera División (2014), ser campeones sudamericanos (2020) y campeones de la Recopa (2021). Es importante tener presente a este grupo que luchó contra viento y marea para asistir a los entrenamientos, para así jugar cada partido con motivación, compromiso y entrega. Ellos son los que construyeron ese sueño latente, hoy materializado, que forma parte de los antecedentes históricos del Club, de las memorias colectivas y de la historia local de Florencio Varela.

1 Refiere al “goleador experto”.

Acerca de la entrevistadora / Gloria Jaquelina Escobar

Técnica Universitaria en Intervención Social, estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Trabajo Social. Becaria EVC-CIN del Instituto de Estudios Iniciales. Participa del Proyecto “Unaj-investiga: Argentinidad y varelidad:  Archivos para las memorias e identidades locales y nacionales”. Es estudiante de Intercambio Internacional en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla (Colombia).

Compartir

Comments are closed.