Economía

Entrevista a Martín Pollera, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela

La producción y el empleo como eje de la gestión

Por revista Mestiza

En los últimos cincuenta años la población de Florencio Varela creció por diez, lo que indica que nueve de cada diez habitantes de la región son migrantes recientes. Cada diez años el Estado municipal debe dar respuesta a 100.000 vecinos nuevos. Los datos surgen de los cuadros elaborados por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Municipio de Florencio Varela que dirige Martín Pollera, con quien recorrimos los temas de la agenda productiva del distrito.

Los informes

Desde septiembre de 2016 comenzamos a producir informes trimestrales con indicadores de tres sectores productivos de la actividad económica de Florencio Varela: la construcción, el comercio y la industria. Estos tres sectores representan más o menos la mitad de la actividad económica de Florencio Varela. Por fuera de ellos queda la actividad agropecuaria y el sector servicios. En el caso de la industria y comercio, está desagregado en 6 sectores diferentes y en el caso de la construcción es un indicador general de venta de materiales. Fuimos el primer municipio en comunicar/difundir los datos generados para los interesados, explicando la manera de su construcción y su metodología. Para nosotros fue un primer paso para conocer la actividad del territorio fuera de la coyuntura.

Migrantes recientes

Florencio Varela tiene un fenómeno de migración importante. El estado municipal debe dar respuesta cada diez años a 100.000 vecinos nuevos. En los últimos años la población de Florencio Varela creció por diez. Hoy tiene más de 500 mil habitantes, mientras en el censo de 2010 era de 426 mil. El crecimiento del aparato productivo debe acompañar este fenómeno migratorio. Esto pasa en la mayoría de los municipios del tercer cordón. Se trata de un proceso migratorio desde el centro hacia la periferia. El fenómeno incluye la relocalización de empresas.

Las industrias de Florencio Varela

Entre las industrias tenemos dos o tres sectores que son protagónicos pero que lamentablemente son perdedores en este modelo económico: la industria química y la industria textil.  La primera, medida en términos de valor agregado, representa aproximadamente un 30%, pero en término de cantidad de establecimientos industriales solo el 7%. En el rubro alimenticio pasa al revés: hay gran cantidad de establecimientos industriales pero su participación en el valor agregado es más chica.

Pymes y empleo

El 70 % del empleo lo generan pequeñas y medianas empresas y el 30% restante lo generan las grandes empresas. Por tamaño de empresas, el 97% son Pymes y el resto son grandes empresas. O sea que, si bien en términos de cantidad las grandes empresas son el 3 o el 4%, en términos de empleo representan el 30%.

El segmento de las pymes está bastante diversificado, hay muchas empresas metalúrgicas, alimenticias. Tenemos Alpargatas, que tenía 400 trabajadores y hoy tiene menos de 200. La planta de calzados cerró en 2017 y despidió 85 trabajadores con más de 25 años de antigüedad. Cerró no solo por las importaciones sino por la caída del consumo interno.

Política tributaria de atracción. Beneficios

El municipio tiene exenciones tributarias para las empresas que ingresan al Parque Industrial: durante los primeros dos años se les exime el 100% de los impuestos municipales, 75% el tercer año, 50% el cuarto y 25% el quinto. A partir del sexto año empiezan a pagar la totalidad de los tributos municipales.

Los municipios deben tener como mirada estratégica la capacidad de generar tejido productivo, no solo para resolver la producción y el trabajo. Debemos generar los recursos fiscales necesarios para atender demandas locales que cada vez son más grandes. Sé que lo más importante es el trabajo, pero hay una cuestión previa: la fortaleza que tiene un gobierno local cuando del total de su recaudación son cada vez más importantes los recursos locales. Eso es la autonomía municipal.

Emprendedurismo y cooperativismo

Las cooperativas son pocas generan el 4 o 5% de la ocupación porque son mano de obra intensiva. Para el 70% de los proyectos de los emprendedores que apoyamos esta es su única fuente de ingreso. El 65% son mujeres. La capacitación la hacemos en la UNAJ. En el financiamiento interviene el municipio. Hace un mes lanzamos unos veinte microcréditos que van de 10.000 a 25.000 pesos. En un momento donde a la gente la echan de su empleo, donde la plata no alcanza, el programa “Emprendedores” es una herramienta importante.

También estamos promocionando que aquellos que hacen una actividad similar hagan cursos de capacitación en cooperativismo para mejorar la escala y bajar los costos. Esto lo estamos haciendo con FECOTRAUN (Federación de Cooperativas de Trabajadores Unidos).

Las ferias

Lo más importante para nosotros son los espacios de comercialización. En la plaza frente a la municipalidad, una vez por mes hacemos la “Expo emprendedores” con unos 100/120 emprendedores. Las ventas de esa exposición son para muchos de ellos los ingresos de casi todo el mes.

Tenemos cinco días a la semana el mercado activo. De a poco fuimos trabajando con la mesa agrícola. Hoy tenemos cuatro días a la semana, y el sábado en distintos barrios pero fundamentalmente en el playón donde pasa el tren. Se estableció un acuerdo de precios que, en general son un 30 a 40% por debajo que en los comercios.

También trabajamos con los productores florícolas, quienes una vez por mes en la peatonal venden sus productos.

El crecimiento y la ocupación

En Varela el 50% de la actividad económica es industria, comercio y construcción, aparte de los servicios y la actividad agropecuaria. En cuanto al empleo, existe mucho trabajo informal y muchas trabajadoras de servicio doméstico. No tenemos el dato de desempleo en Florencio Varela en particular pero, medido por el INDEC el desempleo en el Gran Buenos Aires es más alto que el promedio nacional, 12.1%, y en mujeres de 14 a 29 años el desempleo es de 24,3%.

Políticas activas del Municipio

Uno de los problemas de los distritos del conurbano sur es que hay un bajo perfil exportador por lo que, cuando se cae el consumo interno, cae la economía. Para ayudarlos armamos el Profex (Programa de Fomento a las Exportaciones) que es una herramienta de inteligencia comercial que determina a través de un software las posibilidades de exportación conectando a los importadores con los proveedores. Tenemos un programa que se llama EVA, Encuentro de Vinculación y Asistencia, que vincula distintos eslabones de una misma cadena de empresarios que están en el territorio.

El último programa en el que hemos avanzado es el BPPI, el Banco de Proyectos Productivos Innovadores. A partir del programa “Clínicas Tecnológicas”  del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires recomendamos un Ingeniero industrial junto con el municipio de Berazategui para que haga un diagnóstico en empresas. En base a ese diagnóstico, profesionales de la UNAJ –con la que firmamos un convenio-  formulan un proyecto productivo o recomendaciones de cambio. Con la universidad hay muchos proyectos en común como, por ejemplo, los certificados de impacto ambiental. También hemos concretando un convenio con la universidad para hacer un estudio acerca de la conveniencia de instalación de comercios minoristas.

Crecimiento durante el kirchnerismo. Perdedores del macrismo

Cuando nosotros llegamos, con Daniel Novak hicimos una presentación que mostraba que en los doce años de kirchnerismo el municipio de Florencio Varela había tenido un crecimiento de la actividad económica por encima tanto del promedio nacional  como del de la provincia de Buenos Aires. Y eso no es raro, porque hay un comportamiento pro cíclico, o sea que cuando se crece se crece a una velocidad más rápida que el promedio, y cuando se cae pasa lo mismo. Hoy estamos cayendo más que el promedio nacional y provincial, pero en los doce años se creció más también. Se creció más porque cuando se analizan los sectores productivos del distrito, en aquella época estos fueron ganadores.

En la economía actual los ganadores son los bancos, la minería, los sectores agroexportadores (no los sectores agrícolas de Florencio Varela), los servicios energéticos; y del lado perdedor se encuentran la industria, el comercio y la construcción.

Si hubiéramos tenido una continuidad del 2015 a la fecha, hoy en el parque, además del 95% de las tierras vendidas, tendríamos nuevas inauguraciones. Hace diez días estuvo visitando una empresa de plástico que compró acá dentro del parque y que hoy está postergando su inversión porque su situación es más delicada.

El Parque Industrial

Cada tres empresas que ingresan al Parque, dos no estaban antes en el distrito. Son empresas nuevas que generan empleo. Y dado que el municipio hace el sacrificio tributario les pedimos que contraten aquí. Para bello organizamos un portal de empleo que lanzamos el año pasado.

El Parque es un factor de atracción para otros empresarios y todavía puede ganar mucho espacio, fiscal, productivo y laboral. El problema es que en la actualidad las empresas radicadas en él utilizan más las exenciones tributarias como apalancamiento ante la suba de costos que como promoción industrial. Si hubiéramos tenido continuidad en vez de este cambio el parque estaría floreciente.

En la organización de los Parques existen dos modalidades: parque público o parque privado. El de Florencio Varela es un Parque mixto promocional. Las tierras eran municipales y se fueron cediendo parcialmente a un desarrollador inmobiliario en la medida que este cumplía con las obras que debía hacer. Por ello, se fue vendiendo por etapas. Son 75 hectáreas divididas en 84 parcelas. A su vez están divididas en cuatro etapas. Las primeras tres ya se pudieron escriturar porque se hicieron las obras. En este momento se están construyendo las oficinas administrativas que hacen a la cuarta etapa.

Lo central es priorizar la producción y el empleo como eje de la gestión. Los municipios que logran un mejor desarrollo productivo son los que más han mejorado. Lo que venía haciendo previamente el municipio se multiplicó con la existencia del Parque.

Compartir

Comments are closed.